domingo, 26 de enero de 2014

Molesta Infestación De Perros Callejeros En San Andres Tuxtla. Por Octavio Ponce Cadena.



Molesta Infestación De Perros Callejeros En San Andres Tuxtla.

 Por Octavio Ponce Cadena.

Los perros callejeros se han adueñado de las calles de San Andres Tuxtla. A diario, podemos ver a estos animales deambulando abandonados, hambrientos y  sin dueño, causando malestar y temor en la comunidad por los casos de diseminación de plagas, parásitos, enfermedades, diseminación de basura y de mordeduras.

Semanalmente, se dan a conocer y se recibe en el centro de salud informes de hasta 60 casos mensuales en el municipio de ataques a personas de perros callejeros. Estos animales deambulan por todas las comunidades, las calles y avenidas de la cabecera municipal y principalmente en lugares públicos como el parque lerdo, chichipilco y el mercado municipal.

Años atrás, el encargado del control de los perros callejeros era SAGARPA y la SSA, quienes administraban a los animales una droga llamada ‘estricnina’, pero ante la aparición de la ley de regulación de plaguicidas tóxicos para la humanidad y de asociaciones protectoras de los animales se descontinuó el uso de esta técnica. Además, el artículo 417 del Código Penal sanciona a las personas que mediante un acto de crueldad maltraten a un animal.

Por lo que es necesario que el ayuntamiento de San Andres Tuxtla, deba crear e implementar, el departamento de Zoonosis, donde se implementen campañas gratuitas de esterilización de perros y gatos, control de zoonosis como la rabia, leptospirosis y la sarna, ya que actualmente no se cuenta con una solución concreta. ‘Por lo que se sugiere”, es que se “contemple” una reunión con los centros educativos como: Conalep. Ugm, el tecnológico de los tuxtlas que cuenta con la carrera de Ingeniería Ambiental, la asociación ganadera, la asociación de médicos veterinarios de los tuxtlas y las asociaciones de protección de animales para encontrar una solución’.

También debe responsabilizarse, con multas y el pago de una “tenencia” responsable de perros y gatos a la población de los tuxtlas, porque no brindan el cuidado requerido a sus animales y luego los dejan abandonados a su suerte en las calles.

La mordedura de un perro callejero puede acarrear problemas de salud como el virus de la rabia, el cual puede llegar a ser mortal para una persona, también puede adquirirse una peligrosa infección bacteriana.

El medico veterinario zootecnista Gabino Blanco (encargado del laboratorio de zoonosis de la asociación ganadera de Catemaco) aclaró que en la región de los tuxtlas no hay rabia urbana como ocurre en ciudades grandes como: Guadalajara, Jalapa y México D.F., pero existe el riesgo de que llegue a la región por la introducción irresponsable e ilegal de animales, ya que se consideran que mas de mil perros vagabundean por las calles de San Andres Tuxtla. Por lo cual;
Los vecinos de la plaza Juárez, avenida Juárez, 20 de noviembre, 5 de mayo, 5 de febrero y el centro de la ciudad, así como de barrios y colonias, aseguran que las jaurías se han adueñado de las áreas del paseo público. Por ejemplo: los perros interrumpen los actos realizados por la Lic. Yolanda Figueroa en los honores a la bandera en el parque lerdo y demás actos cívicos. Por lo cual consideramos, que falta la cultura del cuidado de los animales.



Pie de fotoL(Octavio Ponce Cadena)
Jaurías de caninos callejeros que vagabundean. En las calles y en las veredas de la ciudad de San Andres Tuxtla, los perros callejeros buscan comida y pelean cuando hay una hembra en celo.


 
Principio del formulario

Final del formulario






0 comentarios:

Publicar un comentario