lunes, 10 de marzo de 2014

UNA MIRADA A NUESTRA TRADICIONES, DESDE ITALIA CON AMOR. Por: Octavio Ponce Cadena



UNA MIRADA A NUESTRA TRADICIONES, DESDE ITALIA CON AMOR.

Por: Octavio Ponce Cadena


Chuniapam De Abajo; municipio de San Andres Tuxtla Ver.   08 de marzo del 2014

Nuestro amigo Fabrizio Cammaratta y su grupo: “ommo Suommo”, documentalistas de Sicilia, Italia, nos contactaron diciéndonos:” Octavio, queremos documentar la cultura de esta bella región de los tuxtlas y sus tradiciones como: “El primer viernes de marzo”, pero documentando el gran contraste, entre el mero “show”, para turistas, con gente muy mentirosa y charlatana y los verdaderos agentes tradicionales de la salud, que están preocupados y ocupados en conservar sus tradiciones, el medioambiente y la salud de sus semejantes, por ello, queremos conocer gente buena como don juan, que solo quieren hacer el bien sin mirar a quien”.

Dicho lo anterior, nos dirigimos a Chuniapam de abajo, comunidad donde vive: Juan Ixtepan Antemate, agente tradicional de salud, herbolario y biomagnetista, con más de 30 años de dar consultas con plantas medicinales y micro dosis (cuya capacitación la realizo en 1983, en el instituto nacional indígena (INI)). Quien nos recibió con una rica comida, consistente en: agua fresca de naranja, tortillas hechas a mano de maíz negro, frijoles secos, salsa y una rica “rellena”.

Iniciando la entrevista para el documental así:” Don Juan, coméntenos, como vive la tradición del primer “Viernes de Marzo”, bueno la iniciamos, con una “Caminata Etnobotánica”, a partir de las 4 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, nos reunimos un grupo de herbolarios de diferentes comunidades de la región de los tuxtlas, he iniciamos la caminata etnobotánica, por el  “monte”, recolectando plantas y anotando en nuestras libretas las experiencias, usos y nombres comunes de esas plantas como ejemplo: el muicle, que en la región se conoce con varios nombres como: añil, azul, gobernadora, sangre de cristo, etc., etc.. “Después de la explicación se realizo un recorrido por el consultorio de don juan, su jardín de plantas medicinales y su laboratorio donde prepara, jarabes, tinturas y micro dosis. Fabrizio y ommo Suommo, agradecieron sus atenciones.

Pero, como siempre, desgraciadamente, nunca falta un “prietito” en el Arroz, para dirigirnos a Chuniapam de abajo, tomamos dos taxis colectivos, con quienes convenimos un precio de $100/cada uno, de san andres hasta la comunidad, pero al llegar, uno de los taxistas, al notar que eran “Extranjeros”, les trato de cobrar:$300, bajo el argumento de que era un ”viaje especial”, y después de una larga, tediosa y molesta discusión cobro:$180. Por lo cual. Hacemos una “llamada” de atención a nuestro amigo, Juan Pablo Canensia, director de Turismo, del Ayuntamiento de San Andres Tuxtla, para que ponga atención en estos detalles y realice cursos y/o talleres de capacitación para estos prestadores de servicios al turista, ya que esta misma situación se repitió en el Salto de Eyipantla, con los vendedores de Micheladas, Memelas y Cocos, quienes no respetan los precios establecidos y tratan de lucrar y extorsionar a los turistas. Bueno, pero no todo son “quejas”, desde aquí, agradecemos a Alejandro Pucheta Rosas, agente municipal del Salto de Eyipantla, sus atenciones y quien nos facilito el acceso a la “cascada”, de manera gratuita. Ya que la realización de dicho documental, pretende ofrecer una opción de turismo agroecológico y etnoturistico, a la comunidad “Europea”, en beneficio de las comunidades de la región de los tuxtlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario