sábado, 7 de septiembre de 2013

EL GUACO- FLOR DE PATO UN ATRAPA MOSCAS MUY SINGULAR POR OCTAVIO PONCE CADENA



TALENTOS Y TESOROS DE LOS TUXTLAS

 

EL GUACO- FLOR DE PATO UN ATRAPA MOSCAS MUY SINGULAR

POR OCTAVIO PONCE CADENA

Una muestra mas de la gran riqueza en la biodiversidad de la región de los Tuxtlas es su gran variedad de especies endémicas entre ellas podemos mencionar: “EL GUACO-FLOR DE PATO”-

El potencial de uso del guaco-flor de pato, radica en su alto valor ornamental, además de sus propiedades como planta medicinal y/o mágica-ceremonial, lo cual hace que esta especie sea un recurso de gran potencialidad económica y un recurso promisorio para la región de los Tuxtlas; siempre y cuando se logren desarrollar las técnicas y tecnologías apropiadas para su: cultivo, uso, manejo y /o conservación, y cuando se logren desarrollar las técnicas y tecnologías apropiadas para  convertirla en un cultivo extensivo con los conocimientos necesarios biológicos y herbolarios medicinales,  sin la extinción,, necesarias al fin de prevenir la coacción, condicionamiento, a fin de prevenir la extinción de esta especie y otras afines en la región de los Tuxtlas.

Guaco- flor de pato.- El nombre del genero proviene del griego: el mejor”, y lochel: nacimiento. Por su poder para iniciar el parto, su distribución esta en la zona de los de: Tuxtlas, soteapam, y mecayapam.

Esta planta es utilizada por los indígenas de la zona de los Tuxtlas popolucas y nauas, para curar las mordeduras de animales venenosos como: serpientes, alacranes y arañas capulinas, además de remedios caseros como; emenagogos (control menstrual), febrífugo, sudorífico, antirreumático, analgésico, diabetes, y cáncer de hígado y riñones; aunque tiene que usarse con cuidado por ser toxico y venenoso y quemante, ya que su savia produce ampollas en las manos. Se utiliza en las mordeduras de serpientes por su alto poder antagónico y sudorífico, que ayuda a eliminar el veneno residual.
Como una opción productiva, su poder radica en su potencial como planta ornamental, por sus colores en combinación de verdes, rosas y blancos. Por su olor desagradable se ha desarrollado el mito, de ser una planta carnívora atrapa moscas( dípteros) que los devora, mas la verdad es que estos penetran  atraídos por su olor a carne putrefacta y color sanguinolento y penetran al fondo de la flor y extraer de sus estambres el polen y llevarlas a otras flores y fecundarlas.

El guaco- flor de pato es una planta trepadora, enredadera con hojas acorazonadas, que alcanza gran tamaño, por lo cual se considera una de las flores más grandes del mundo, y cubre cercas y arbustos. En la zona indígena-campesina de los Tuxtlas recibe el nombre de: flor de pato, guaco, flor de pipa y tlacopatli.







0 comentarios:

Publicar un comentario