jueves, 10 de abril de 2014

En Balzapote habitantes se oponen a la extracción de piedras y destrucción de su hábitat.

En Balzapote habitantes se oponen a la extracción de piedras y destrucción de su hábitat.

Click para ampliar imagen°

La verdadera razón de las empresas para destruir una reserva de la biosfera, es que Balzapote es rica en un derivado de la piedra:” Pizarra Bituminosa”, el nuevo:” Oro Negro”.

Por: Octavio Ponce Cadena
BALZAPOTE: municipio de San Andres Tuxtla Ver.      06 DE Abril del 2014.

Habitantes de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz; están alarmados y preocupados, pues se “quiere” destruir la cordillera natural que los protege de los fenómenos meteorológicos, por unas compañías constructoras y por ello ya reportaron a SEMARNAT, Reserva de la biosfera, Estación de biología de la UNAM y SCT; pues la empresa “APIVER”, pretende destruir los cerros de la cordillera de los Tuxtlas denominado por PEMEX, en la década de los 80s: Bancos: uno, dos y tres, y extraer la piedra, principalmente del banco tres. El argumento de las compañías constructoras es,
Según ellos para la ampliación del muelle del puerto de Veracruz y que esta piedra es la adecuada para dicha ampliación, y Balzapote es la única área del estado de Veracruz, donde se encuentra esta piedra.

Banco denominado numero 3
Pero comenta: el señor:” Ausencio”, habitante de esta localidad; que nos opondremos porque además esta cordillera es una reserva de la biosfera, donde hay muestra de la biodiversidad de los Tuxtlas, tales como: monos, tigrillos, tucanes y demás flora y fauna. Y no queremos que se destruya como sucedió con el llamado: “Cerro del Borrego, que durante una década de 1981-1991, se extrajeron las piedras para llevarlos a:” Dos Bocas”, Tabasco, según para realizar una Escollera”, propiedad de PEMEX.
 ¿Pero cual es la verdadera razón para que a las empresas: APIVER y PEMEX no les importe la destrucción de la reserva de la biosfera y la opinión de los habitantes de Balzapote y sus cordilleras denominadas por PEMEX Banco uno dos y tres? La “Razón “es que BALZAPOTE es una zona rica en la piedra denominada:” Pizarra Bituminosa”, la salvación de la quiebra de PEMEX pues esta piedra es el nuevo:” Oro Negro.
Estas montañas son una mina de oro negro; por ello PEMEX y Royal Dutch Shell se frotan las manos, pues estas montañas representan: asfalto, aceite químico vegetal (Keroseno), combustible para fundidoras, gasolina para aviones, diesel y gasolina automotriz.

Banco denominado numero 2
Explicamos a continuación que es: Pizarra Bituminosa, es un término general aplicado a un grupo de rocas, con la suficiente abundancia de materia orgánica (querogeno) que produce petróleo a través de la “destilación”, ya que la bituminosa puede convertirse en aceite atraves del proceso químico llamado: “pirolisis” y este aceite puede ser utilizado como: petróleo, gasolina para aviones asfalto, aceite químico vegetal (Keroseno), combustible para fundidoras, gasolina automotriz, etc.
Royal Dutch Shell desarrollo una tecnología de punta para extraer a partir del 2020:” 2 millones de barriles de crudo”, diarios y a partir del 2040: 3 millones de barriles de crudo, diarios a partir de la Pizarra Bituminosa.
¡Pero su extracción tiene grandes afectaciones medioambientales!

¿Podrán los habitantes de Balzapote con sus grandes argumentos medioambientales evitar la destrucción de su hábitat o se impondrán los argumentos monetarios comerciales?

0 comentarios:

Publicar un comentario