miércoles, 1 de enero de 2014

PAIXTLE y HENO, PEQUEÑAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA YPROTAGONISTAS DE UNA BELLA TRADICION.


 PAIXTLE y HENO,  PEQUEÑAS  MARAVILLAS DE LA NATURALEZA Y PROTAGONISTAS DE UNA BELLA TRADICION.

Por: Octavio Ponce Cadena.

 


¿Sabes qué es el paixtle?
 Esa plantita que vemos tan abundantemente en estas épocas adornando los nacimientos y otros arreglos navideños, y que parece un mullido colchón gris-verdoso. Su nombre científico es Tillandsia usneoides. Se trata de un hermano del Heno (Tillandsia recurvata), esa otra plantita que puedes ver cubriendo algunos árboles y plantas en nuestra región de los tuxtlas ¡o incluso creciendo sobre los cables de la luz! Si observas estas dos plantas más de cerca, te darás cuenta de que son muy parecidas, sólo que el paixtle crece más apretado y en forma redondeada, mientras que el heno lo hace colgando largamente de las ramas de los árboles. Aunque no lo parezca, estas plantas no son parásitas, sino que a través de millones de años de evolución aprendieron a crecer sobre otras plantas para lograr alcanzar la luz del sol y la humedad de la lluvia y la neblina. Estas plantas asombrosas obtienen su alimento del viento y el sol, la tierra que se levanta es retenida en los pelitos de su cuerpo y de esa forma captan minerales y otros nutrientes, mientras que con sus fuertes raíces se adhieren a las ramas o a los cables. Para diferenciarlas de las parásitas, estas plantas se denominan epífitas (epi = sobre de, fitos = planta); nunca tendrán sus raíces dentro de la planta hospedera y por lo tanto no se alimentarán de ella, aunque si proliferan demasiado, pueden limitar el retoño de los árboles y contribuir a que éstos se debiliten y puedan ser atacados por enfermedades, hongos o verdaderas plantas parásitas.
Asombroso ¿no
? 


 Esta planta de la familia de la piña (Bromeliaceae), si, aunque no lo crean es pariente de las piñas!, es bastante común de ver sobre ramas y troncos de árboles y arbustos, vive como epífita (como lo señalamos en el párrafo anterior), así que no causa daño a las plantas que acompaña, aunque mucha gente dice lo contrario y es por ello que esta en peligro de extinción.
     Esta planta, se debe aumentar su aprovechamiento y alternativas de uso, “ya que posee muchas propiedades medicinales, nutricionales, por lo que debemos de dejar de verla únicamente como una plaga o una planta de uso ornamental en épocas decembrinas y explotar todos sus posibles usos” y así diversificar la producción agrícola de la región con un producto: ecológico, sustentable, tradicional y con valor agregado que traería beneficios socioeconómicos para los productores rurales de la región de los tuxtlas.
 El paixtle también es conocida con diferentes nombres como: paxtle, heno, heno motita, paxtli, pachtle, gallitos y clavel del aire, y cuenta con una  gran capacidad de adaptación.

12 comentarios:

  1. Ese paixtle es una maldita plga que esta acabando con muchos árboles, principalmente el huizache, lo mas alarmante es que la gente no hace absolutamente nada para combatirla, como siempre le vale madres lo que le sucede a la naturaleza.
    Yo cada que puedo la retiro de los arboles, pero todos deberían ayudar, ojala que se investique mas a cerca de esta porquería para saber cómo combatirla ya que en algunos casos (árboles con muchas espinas, demasiado altos o de dificil acceso) es muy complicado combatir dicha plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un imbécil, en lugar de esparcir tu ignorancia, ponte a estudiar, el Paixtle no es ninguna plaga, ni mata ningún árbol, viene siendo una planta epífita (plantas que crecen sobre rocas, árboles, arbustos, otras plantas, etcétera) pero estas no se alimentan del mismo. Y al contrario de lo que dices, ayudan mucho al ambiente y benefician el lugar en donde crecen desarrollando una relación simbiótica (cuando dos o más formas de vida se ayudan entre sí e incluso sobreviven entré sí, por lo que si una muere o bien en este caso, llega un imbécil y arranca plantas por su ignorancia, mata todo el ecosistema generado por las especies y pone incluso la vida del árbol, arbusto, etcétera, en peligro) así que mejor antes de hacer algo, investiga, para no ser alguien que solo daña el ecosistema. Y sí no me crees, ve a la Semarnat o Profepa (procuradurías que se encargan de la protección del ecosistema) y platicales lo que hiciste, para que te den tu multa o bien seas mandado a la cárcel.

      Eliminar
    2. Bien dicho!! la ignorancia y la irresponsabilidad de ciertos individuos es peligrosa porque puede llegar a ser contagiosa y muy dañina para quien la padece...Saludos!!

      Eliminar
  2. El ignorante eres tu.. es una maldita plaga ..donde se pega se muere los arboles ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que estupidez la tuya, si eres una persona de campo aprende a reconocer qué mata a éstos árboles porque el Paxtle no lo hace, tiene que haber otros factores medioambientales...estas dos especies han convivido por milenios en nuestro continente, una al lado de la otra y han sobrevivido por milenios hasta nuestros días, así que busca el motivo real y si no sabes, habla con los indígenas de la región, seguro ellos saben la razón y puedan ayudar.

      Eliminar
  3. En mi rancho ya el 90%ciento dr los huizaches estan muertos .con tanto paixtle..se los va tragando lentamente.asta q los seca...

    ResponderEliminar
  4. Tenemos un rancho en el valle del Mezquital (Hidalgo). Y aunque la explicación de Anónimo es interesante, mi apreciación va mas con lo que comenta Yoko. Se ha acabado a los huzaches y las ramas de los mezquites en donde se multiplican las secan. Los pirules ni los truenos se ven afectados por el paxtle.

    ResponderEliminar
  5. Deben checar que estaba matando a sus árboles pero el paxtle no es ya que no es parásita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate, así opinaras con certidumbre. Los árboles se arruinan y mueren cuando sufres una invasión del paxtle o paishte.

      Eliminar
  6. Donde lo pudo consegir algien me puede ayudar🙏Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los arbolitos de casi cualquier parque, en los pirules, a veces en algunas jacarandas de las que hay plantadas en las calles.

      Eliminar
  7. Alguien sabe si el heno sirve para hemorroides gracias

    ResponderEliminar